miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL TRABAJO POR PROYECTOS.

El nombre de trabajo por proyectos se aplica a una diversidad de propuestas educativas que comparten unos mismos fundamentos teóricos de la psicología del aprendizaje, pero que han surgido en contextos distintos y han seguido también su propia evolución. Un proyecto consiste en un conjunto de actividades, organizadas y secuenciadas de tal forma que al final se obtenga un resultado o producto determinado.

(http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/trabajoproyectos.htm)
Es un aprendizaje que me ha interesado mucho desde que empecé la carrera de Infantil,ya que en mis primeras prácticas estuve en contacto con esta forma de trabajo, gracias a unas maravillosas profesionales que me enseñaron y me dejaron participar en todos los proyectos (podéis ver abajo una reseña de un documental sobre uno de sus proyectos), dicha experiencia ha sido muy significativa en mi carrera profesional.

Estoy totalmente a favor de este aprendizaje, ya que se fomenta la creatividad del niño, es  colaborativo y significativo.
Ahora mismo mis compañeros de Internet en el Aula del Taac (http://internetaula.ning.com/group/taacpbl-ciencias?commentId=2016246%3AComment%3A238585&xg_source=msg_com_group), estamos discutiendo sobre este tema pero llevado al campo de las ciencias (¡animaros!).

Frases que inspiran mi trabajo

Frases que rechazo
Aportaciones
Modificaciones
Un proyecto se sitúa en el centro del aprendizaje, no es un complemento. Un proyecto tiene como PRIORIDADES ABSOLUTAS la autonomía del alumnado (empoderamiento), aprender a aprender y ser competente comunicando.
Influye en la estructuración de una visión o un enfoque generalizado de la vida.
Un proyecto parte de una pregunta, de un hecho, un problema, puede partircualquier cosa, un exposición de un artísta....
Un proyecto implica necesariamente, CAMBIO EN LOS ROLES de profesorado y alumnado, pasando el alumnado a ser quien hace y el docente quien acompaña. La ESPECIFICIDAD del #pbl en ciencias es el método científico. Todos deberíamos partir de un punto básico: la lectura colectiva de “La estructura de las revoluciones científicas”. Y después pasar a más. Y no olvidar que no es lo mismo un técnico de laboratorio que un científico investigador, aunque ganen el mismo sueldo y tengan el mismo nivel administrativo.
“El autócrata desea tener seguidores dóciles. La democracia desea que todas las personas sean a la vez capaces y estén dispuestas a juzgar inteligentemente, por sí mismas y para el bien común”
Un proyecto vincula la pregunta con competencias, además de otras cosas como contenidos, objetivos del curriculum
Un proyecto #openescuela20 facilita, mediante el proyecto, el encuentro de unos alumnados con otros, que comparten inquietud de aprendizaje. Si el alumnado participa activamente en el diseño del proyecto, reunir recursos puede resultar infructuoso, y conducir a la trampa de usarlos porque se han recopilado, no porque sean precisos.
Las personas desarrollan intereses conexos y experimentan un gusto.
La clave para entender el “proceso vital”, debe encontrarse en el esfuerzo y el interés.
Un proyecto afronta una competencia básica por encima de las demás: la de tomar decisiones involucrando activamente al alumnado dentro de su contexto.
Un proyecto afronta varias competencias a la vez: Involucrando activamente al alumnado dentro de su contexto.
Un proyecto #openescuela20 incluye en el proyecto a: familias, acontecimientos del presente, una visión de futuro. El #pbl puede generar brechas muy grandes entre el alumnado a causa del diferente desempeño o compromiso, por lo que atender a la diversidad en el desarrollo y en la evaluación (enfocándola hacia crecimiento, no hacia comparación contra estándares) y compartir deben ser prioridades.
Los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula.
Desarrollar competencias, mediante otras estrategias, ayuda a que mejoren su capacidad para abordar proyectos.
Desarrollar Proyectos, ayuda a que mejoren sus competencias ya que se trabajan todas y a la vez
Las metas a las que llega un proyecto son abiertas, a diferencia de las metas a las que llega la resolución de problemas.
Los estudiantes tienen autonomía para moverse y hacer uso de diversos recursos.
Se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias y centradas en el estudiante.
El #pbl vincula escuela y sociedad.
Lo vincula todo.
El #pbl no sirve para aprender contenidos, sirve para apropiarse de conocimiento activamente, tomando decisiones. Estimula el desarrollo de hábitos del pensamiento asociados al aprendizaje a largo plazo, la responsabilidad, el éxito profesional y personal.
El #pbl debe proporcionar conocimientos, habilidades, competencias duraderas y el alumnado debe ser consciente de sus logros y de la importancia de los mismos. Descubre las necesidades de los estudianes con variación en los niveles de habilidades y estilos de aprendizaje
Un cronograma puede ser importante para lograr una visión global del proyecto. Compromete, motiva a los estudiantes
Un proyecto usa conocimientos rigurosos y con el nivel de detalle adecuado, incluidos en el currículum para arrojar luz sobre la pregunta, y añade aquellos que sean relevantes aunque no estén presentes en el currículum.
•El docente debe:
▫ crear experiencias significativas relacionadas con los intereses intrínsecos del niño.
▫Confiar en el niño.
▫Tomarlo en cuenta en lo que hace.
▫Darle importancia a su expresión.
El #pbl funciona bien en entornos colaborativos.
Pienso que en todos los entornos, aunque en algunos cueste más que en otros.
El #pbl es más apropiado para un mundo cambiante e incierto (aplicando los conocimientos acumulados a nuevas situaciones, de modos nuevos, combinados de maneras nuevas) que las estrategias tradicionales predominantes, basadas en escuchar y repetir conocimientos del pasado.
Los intereses son más importantes que los deberes.  
Abordar un proyecto personalizado es un proceso que genera productos diversos.
§Kilpatrick:
§No aceptaba la separación del profesor por un lado y los niños por otro.
§No le gustaban las calificaciones.
§El docente debe:
§Respetar al niño.
§Tratarlo como persona
§Buscar los intereses del niño.
§Buscar  los valores adecuados y necesarios para educar  mejor.
Diversos proyectos se pueden concatenar entre sí.
El #pbl atiende a la diversidad
El #pbl cumple con la máxima de George Siemens: no busca evitar el caos, busca abordarlo. El profesorado cede una gran parte del control cuando el alumnado se convierte en activo.
El alumnado puede involucrarse en el diseño de los proyectos.
Un proyecto es un proceso y es no lineal en el ritmo de aprendizaje.


No hay comentarios: